ETAPAS DEL PROCESO DECISIONAL

Etapas del Proceso Decisional 



Podemos tomar como punto de partida del proceso decisional”  seis etapas primordiales:
1.      Planteamiento del problema
2.      Análisis de la situación y el contexto
3.      Búsqueda de soluciones
4.      Evaluación de diferentes alternativas
5.      Elección de la mejor solución
6.      Seguimiento de la solución


Es necesario tomar en cuenta que estas etapas son flexibles ante cada situación,  contexto y/o problema que se presente, es decir, pueden cambiar, modificarse o sustituirse, así mismo, pueden ir de manera transversal o lineal, todo en función del contexto.




1.- Planteamiento del problema




Analizar un problema es un ejercicio que consiste en la desagregación de la situación problema que subyace a éste, descomponiéndola en sus elementos fundamentales para develar sus causas, comprender las relaciones que originaron dicho problema y hacer evidente los impactos y efectos que se producirían de persistir y ser recurrente tal problema.
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2.-Análisis de la situación y del contexto

La segunda etapa del proceso decisional es el ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Y DEL CONTEXTO, para el presente caso entiéndase análisis como descomponer algo en todas sus partes o elementos para poder entenderlo mejor y la palabra contexto hace referencia al conjunto de circunstancias o situaciones en las que se sitúa un hecho. 

Las decisiones que se toman en la vida cotidiana dependen mucho del contexto ya que éste resulta ser muy dinámico y su influencia determina las condiciones a considerar. En este tema determinaras exactamente las causas que dieron origen al problema.






3.- Búsqueda de soluciones

El desarrollo de conocimientos basados sobre procesos cognitivos debe incluir la observación, la memorización, la definición, el proceso de análisis y síntesis, la comparación, la clasificación, la inferencia y el seguimiento de instrucciones, (Ríos, 2001).
El desarrollo metódico de estos proceso cognitivos básicos dan lugar entonces a la toma de decisiones oportunas, al conocimiento del riesgo, al proceso de resolución de problemas y por último, al más importante de los procesos cognitivos de alto nivel: la creatividad.

Resolver problemas es un método sistemático para definir una situación indeseable y después identificar y eliminar la causa o causas raíz.

Hay 5 pasos que proporcionan un método sistemático para eliminar la causa o causas raíz de un problema para que no vuelva a presentarse.

Paso 1. Definir la situación. (O entender cuál es el problema)
Paso 2. Remediar temporalmente.  (Este paso no siempre es aplicable)
Paso 3. Identificar la(s) causa(s) raíz.
Paso 4. Tomar acción correctiva. O Ejecutar el Plan
Paso 5. Evaluar y dar seguimiento.

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4.- Evaluación de las diferentes alternativas

Se trata de comparar el valor relativo de las alternativas. La persona que soluciona el problema compara los pros y contras, y considera la viabilidad de cada uno de ellos. 
Algunas opciones suelen parecer atractivas, pero ponerlas en práctica resulta imposible o es contraproducente.

Muchas veces, comparar el valor relativo significa que se deben analizar los costos y los ahorros de cada opción. Las que cuesten mucho más de lo que ahorran son poco convenientes. El posible resultado de una opción debe formar parte del análisis. Cuando casi es seguro que el resultado será insatisfactorio, la alternativa se debe rechazar. Por ejemplo: Si una empresa genera pocas utilidades, una opción sería reducir 20% las remuneraciones, pero ello significaría un enorme deterioro del estado de ánimo y aumentaría la rotación de personal, de modo que la empresa no debería implantarla. La rotación elevada de empleados es tan costosa que superaría el ahorro de costos.

Todas las alternativas tienen consecuencias buenas y malas.

5.- Elección de la mejor solución

No se puede resolver un problema a menos que se elija una opción, es decir, que se tome una decisión. Diversos factores influyen en la elección. Uno muy importante es la meta que se pretende alcanzar con la decisión. La opción que se elija debe ser aquella que se acerque más a la posibilidad de alcanzarla.
El último paso  para tomar decisiones consiste en averiguar el nivel de eficiencia de la opción elegida para resolver el problema. Controlar significa asegurarse de que los resultados que obtuvo la decisión  son los que se establecieron en el paso para identificar el problema.

*Las decisiones óptimas generan resultados favorables.
*Las decisiones satisfactorias producen un nivel mínimo de satisfacción. Estas decisiones son adecuadas, aceptables o temporales. 
. La aceptación  de la primera opción razonable suele posponer la necesidad de poner en práctica una decisión que resuelva el problema.

 Una decisión de más largo plazo tal vez requeriría que la empresa les demostrara a los posibles compradores que la diferencia de calidad bien vale un precio más alto.



6.- Seguimiento de la solución 

   Llevar la decisión a la acción es el siguiente paso importante. Mientras una decisión no se haya puesto en práctica, no será en absoluto una decisión.  Gran parte del trabajo de un administrador consiste en ayudar a los subordinados a aplicar las decisiones.
Un camino fructífero para evaluar los méritos de una decisión está en observar su implantación. 



Las tres reglas básicas para realizar este proceso son:

  • *       MAXIMIZAR: Tomar la mejor Decisión Posible
  • *       SATISFACER: Elegir la opción que sea mínimamente aceptable satisfaciendo de esta forma una meta u objetivo
  • *       OPTIMIZAR: La que genere el mejor equilibrio posible entre distintas metas.

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