ETAPAS DEL PROCESO DECISIONAL
Etapas del Proceso Decisional
Podemos tomar como punto de partida del proceso decisional” seis etapas primordiales:
1. Planteamiento del problema
2. Análisis de la situación y el contexto
3. Búsqueda de soluciones
4. Evaluación de diferentes alternativas
5. Elección de la mejor solución
6. Seguimiento de la solución
Es necesario tomar en cuenta que estas etapas son flexibles ante cada situación, contexto y/o problema que se presente, es decir, pueden cambiar, modificarse o sustituirse, así mismo, pueden ir de manera transversal o lineal, todo en función del contexto.
Analizar un
problema es un ejercicio que consiste en la desagregación de la situación
problema que subyace a éste, descomponiéndola en sus elementos fundamentales
para develar sus causas, comprender las relaciones
que originaron dicho problema y hacer evidente los impactos y efectos que se
producirían de persistir y ser recurrente tal problema.
2.-Análisis de la situación y del contexto
La segunda etapa
del proceso decisional es el ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Y DEL CONTEXTO, para el
presente caso entiéndase análisis como descomponer algo en todas sus partes o
elementos para poder entenderlo mejor y la palabra contexto hace referencia al
conjunto de circunstancias o situaciones en las que se sitúa un hecho.
Las decisiones que se toman en la vida cotidiana dependen mucho del contexto ya que éste resulta ser muy dinámico y su influencia determina las condiciones a considerar. En este tema determinaras exactamente las causas que dieron origen al problema.
Las decisiones que se toman en la vida cotidiana dependen mucho del contexto ya que éste resulta ser muy dinámico y su influencia determina las condiciones a considerar. En este tema determinaras exactamente las causas que dieron origen al problema.

3.- Búsqueda de soluciones
El desarrollo de conocimientos
basados sobre procesos cognitivos debe incluir la
observación, la memorización, la definición, el proceso de análisis y síntesis,
la comparación, la clasificación, la inferencia y el seguimiento de
instrucciones, (Ríos, 2001).
El desarrollo
metódico de estos proceso cognitivos básicos dan lugar entonces a la toma de
decisiones oportunas, al conocimiento del riesgo, al proceso de resolución de
problemas y por último, al más importante de los procesos cognitivos de alto
nivel: la creatividad.
Resolver problemas
es un método sistemático para definir una situación indeseable y después
identificar y eliminar la causa o causas raíz.
Hay 5 pasos que
proporcionan un método sistemático para eliminar la causa o causas raíz de un
problema para que no vuelva a presentarse.
Paso 1. Definir la
situación. (O entender cuál es el problema)
Paso 2. Remediar
temporalmente. (Este paso no siempre es aplicable)
Paso 3. Identificar
la(s) causa(s) raíz.
Paso 4. Tomar
acción correctiva. O Ejecutar el Plan
Paso 5. Evaluar y
dar seguimiento.

4.- Evaluación de las diferentes
alternativas
Se trata de
comparar el valor relativo de las alternativas. La persona que soluciona el
problema compara los pros y contras, y considera la viabilidad de cada uno de
ellos.
Algunas opciones
suelen parecer atractivas, pero ponerlas en práctica resulta imposible o es
contraproducente.
Muchas veces,
comparar el valor relativo significa que se deben analizar los costos y los
ahorros de cada opción. Las que cuesten mucho más de lo que ahorran son poco
convenientes. El posible resultado de una opción debe formar parte del
análisis. Cuando casi es seguro que el resultado será insatisfactorio, la
alternativa se debe rechazar. Por ejemplo: Si una empresa genera pocas
utilidades, una opción sería reducir 20% las remuneraciones, pero ello
significaría un enorme deterioro del estado de ánimo y aumentaría la rotación
de personal, de modo que la empresa no debería implantarla. La rotación elevada
de empleados es tan costosa que superaría el ahorro de costos.
Todas las alternativas
tienen consecuencias buenas y malas.
5.- Elección de la mejor solución
No se puede
resolver un problema a menos que se elija una opción, es decir, que se tome una
decisión. Diversos factores influyen en la elección. Uno muy importante es la
meta que se pretende alcanzar con la decisión. La opción que se elija debe ser
aquella que se acerque más a la posibilidad de alcanzarla.
El último
paso para tomar decisiones consiste en averiguar el nivel de eficiencia
de la opción elegida para resolver el problema. Controlar significa asegurarse
de que los resultados que obtuvo la decisión son los que se establecieron
en el paso para identificar el problema.
*Las decisiones
óptimas generan resultados favorables.
*Las decisiones
satisfactorias producen un nivel mínimo de satisfacción. Estas decisiones son
adecuadas, aceptables o temporales.
. La
aceptación de la primera opción razonable suele posponer la necesidad de
poner en práctica una decisión que resuelva el problema.
Una decisión de más largo plazo tal vez
requeriría que la empresa les demostrara a los posibles compradores que la
diferencia de calidad bien vale un precio más alto.
6.- Seguimiento de la solución
Llevar la decisión
a la acción es el siguiente paso importante. Mientras una decisión no se haya
puesto en práctica, no será en absoluto una decisión. Gran parte del
trabajo de un administrador consiste en ayudar a los subordinados a aplicar las
decisiones.
Un camino
fructífero para evaluar los méritos de una decisión está en observar su
implantación.
Las tres reglas básicas para
realizar este proceso son:
MAXIMIZAR: Tomar la mejor Decisión Posible
SATISFACER: Elegir la opción que sea mínimamente aceptable satisfaciendo de esta forma una meta u objetivo
OPTIMIZAR: La que genere el mejor equilibrio posible entre distintas metas.